Definición de transporte
El transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehículo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transportes).

La red de transportes

Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro. Estos transportes se clasifican en medios terrestres (ferrocarril, automóvil), aéreos (avión) o acuáticos (fluviales o marítimos). Cada uno de ellos necesitará unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento:
  • Vías férreas y estaciones para el tren.
  • Carreteras para los automóviles.
  • Aeropuertos para los aviones.
  • Puertos náuticos para los barcos.

 

La red de transportes es la infraestructura necesaria para la circulación de los vehículos que transportan las mercancías o las personas.
Suelen estar dispuestas en el territorio conectando los núcleos de población, de tal manera que se genere una red o malla de diferente densidad dependiendo del tráfico generado en la zona. Normalmente las redes más densas se sitúan en torno a los nudos o lugares en los que se conectan varios ejes o sirven de intercambiador entre medios de transportes diferentes (carretera-aeropuerto; carretera-puerto; ferrocarril-carretera...).

Deja un comentario





cuatro × dos =